viernes, 30 de octubre de 2009

La Opinión Pública y la influencia de las Nuevas Tecnologías en las RR.PP

Toda organización tiene como fuente principal a su público. Sin ella, los bienes o servicios que ofrecen no tienen razón de ser. Las personas simbolizan y enmarcan un pensamiento que pueden ser diferentes pero que a su vez se relacionan puesto que se están dirigiendo a un mismo ente en particular: la organización.

Los acontecimientos deciden afectar el comportamiento del público en general o de un determinado segmento en especial.
Estudios resaltan la importancia de dichos acontecimientos puesto que estos rigen la creación positiva o negativa de la opinión pública. La opinión pública nunca anticipa dichos acontecimientos, solo reacciona ante ellos. Su reacción no solo va a depender del impacto de la circunstancia en sí, sino además se le sumará posibles antecedentes o reputación que la misma organización ha mantenido durante el transcurso de su existencia. Los acontecimientos importantes suelen hacer cambiar la opinión pública de un extremo a otro durante cierto periodo de tiempo debido a que la opinión no se estabiliza hasta que se pueda analizar con cierta perspectiva las consecuencias del suceso.

Se puede decir que, psicológicamente, la opinión pública viene determinada por el propio interés de conocer palabras, pensamientos o cualquier tipo de estímulo que esté afectando directamente o indirectamente ya sea a su persona o a una sociedad del cual esté inmersa.

Entonces puedo concluir en decir que la opinión pública es la expresión máxima y colectiva de la opinión de muchos individuos reunidos en un grupo por sus aspiraciones, objetivos, necesidades e ideales en común. Esta será de vital importancia para medir el impacto de aceptación y penetración que tenga una organización dentro de una sociedad.

Nuevas Tecnologías en las relaciones Públicas

El explosivo crecimiento de la Internet cada vez se expande más y el fenómeno llamado World Wide Web le sigue los pasos. Se trata de una nueva forma de comunicación de masas distinta a las hasta ahora conocidas. A través de World Wide Web de Internet, son miles las empresas que dialogan, venden, promocionan sus ideas y comparten sus futuros proyectos con millones de organizaciones alrededor del mundo; cargando en la red páginas con texto, gráficos, fotografías y sonidos. Este ciberespacio permite la fácil y dinámica comunicación entre los millones de cibernautas de todo el mundo.

Internet es el más fascinante medio que ya millones de personan usan. Cuenta con miles de nuevos métodos electrónicos que con sus innovaciones están cambiando y revolucionando la comunicación de masas en general y proporcionando a la práctica de las relaciones públicas, herramientas innovadoras.
Fuentes afirman ( encuesta Middleberg/Ross Survey) que Internet es el medio de crecimiento más rápido para recibir comunicados de prensa, ideas para noticias o fotografías y archivos de audio de las fuentes de las relaciones públicas.



  • En el caso de la informática, los procesadores ya no solo son exclusivos de las PC’s, ahora existen muchos dispositivos inteligentes, más conocidos como procesadores informáticos, que son utilizados por los profesionales de las relaciones públicas. Las agendas personales, calendarios y las listas de contactos están incluidos en los PDA’s o incluso, en relojes pulsera. La informática permite la automatización de procedimientos administrativos de forma que se pueden realizar las tareas más deprisa y con mayor alcance que lo permitían antes los antiguos métodos manuales.

    Sin duda se puede ver que Internet proporciona a los profesionales de relaciones públicas un medio de comunicación global con muy diversas facetas entre las que destacan el intercambio de mensajes mediante el correo electrónico, el suministro de información y métodos de persuasión a través de la red, así como un amplio acceso a públicos para oportunidades de investigación estratégica.